
.png)
Pensión por cumplimiento de edad
Pensión de Vejez
La pensión por cumplimiento de edad, también llamada la pensión por vejez es un beneficio previsional que se otorga a las personas que han alcanzado la edad legal de pensión y que han contribuido al sistema de pensiones durante su vida laboral. El objetivo de esta pensión es proporcionar un ingreso estable a los adultos mayores que hayan cumplido con la edad legal. Esta edad corresponde a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Sin embargo, es importante que las personas sepan que no es obligatorio pensionarse al cumplir la edad legal. También que es posible que si sigue trabajando y cotizando, podría tener una pensión mayor cuando decida pensionarse
¿Debo dejar de trabajar si me pensiono por vejez?
En Chile, no estás obligado a dejar de trabajar si te pensionas. Puedes continuar trabajando después de haber comenzado a recibir tu pensión por vejez. De hecho, es común que algunas personas elijan seguir trabajando para complementar su ingreso o simplemente porque disfrutan de su actividad laboral.
Importante a considerar si se decide seguir trabajando después de obtener la pensión:
Una persona que ya recibe una pensión a través del sistema de AFP y sigue trabajando, tiene la posibilidad de continuar realizando cotizaciones. No obstante, también puede optar por dejar de cotizar. Para ello, debe comunicarlo por escrito tanto a su empleador o empleadora, como a la AFP a la que pertenece. Si elige esta opción, únicamente deberá cotizar el porcentaje destinado a salud.
Una vez que te pensionas, puedes seguir trabajando sin perder tu pensión. No hay restricción en cuanto a la compatibilidad entre la pensión por vejez y el empleo, siempre y cuando no seas empleado público.
